Universidad - Jueves, Marzo 21, 2024

Profesoras de Unicauca lideran investigación sobre comunicación y prácticas formativas en salud

Pilar Chois, Gisell Mosquera, Adriana Valdez, Sandra Jácome y Beatriz Bastidas publicaron los resultados de su investigación en el libro “De la educación superior a los entornos profesionales. Aprendizajes emergentes del estudio de prácticas y pasantías”, el cual recoge propuestas investigativas de doce universidades colombianas y una mexicana.

Foto: Suministrada

Cinco profes de la Facultad Ciencias de la Salud de nuestra Alma Mater, participaron en la escritura del libro “De la educación superior a los entornos profesionales. Aprendizajes emergentes del estudio de prácticas y pasantías”. Las profes Pilar Chois y Gisell Mosquera del programa de Fonoaudiología; Adriana Valdez de Enfermería; Sandra Jácome de Fisioterapia y Beatriz Bastidas de Medicina, investigaron los aprendizajes que reportaban haber construido con estudiantes y docentes de los cuatro programas que componen esta importante facultad en la que formamos profesionales en el sector salud.

A partir de sus hallazgos, las profes elaboraron el capítulo titulado “Aprender a comunicarse durante prácticas formativas en salud: entre lo que proponen los docentes y lo que reconocen los estudiantes”, un texto en el cual focalizan las expectativas de los profesores y los aprendizajes reconocidos por los estudiantes sobre la comunicación oral y escrita en sus escenarios de práctica.

"Participar en el proyecto nos permitió conocer e interactuar con otros investigadores y equipos, así como con sus conocimientos y dinámicas de trabajo, lo que ha favorecido nuestro crecimiento y desarrollo profesional, laboral y personal, además de fortalecer las alianzas estratégicas que contribuyen a la calidad educativa. Desarrollamos el estudio en un momento histórico para la educación, como fue la pandemia por Covid 19, que nos exigió a los docentes implementar la modalidad de trabajo remoto, aún en asignaturas prácticas”, manifestó Sandra Jácome, quien además añadió que, gracias a esta experiencia, “Nos invitaron a la presentación del libro el próximo 22 de abril en el marco de la Feria del Libro (FILBo 2024) en el stand de la Universidad Nacional de Colombia.  Nos sentimos orgullosas de aportar con nuestro quehacer al reconocimiento de nuestra Alma Mater y en la construcción de una Universidad de Excelencia y Solidaria”.

Este libro recientemente publicado, da cuenta de los resultados centrales de la investigación “Aprendizajes logrados y competencias previas exigidas en las pasantías y prácticas profesionales: elementos para la articulación entre programas universitarios y entornos de trabajo de sus egresados”, un interesante proceso desarrollado desde la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees), en donde la profesora Pilar Chois representa a la Universidad del Cauca.

En la investigación mencionada, participaron un total de doce universidades colombianas, públicas y privadas, y una mexicana (el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), con el objetivo de caracterizar los aprendizajes y competencias previos requeridos por diversos entornos de práctica y pasantía. Para favorecer el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, los docentes de cada Institución participante discutieron las diferentes perspectivas teóricas en seminarios desarrollados a lo largo de la investigación lo que, tal como corresponde a un contexto tan diverso y complejo como el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, reveló que no hay miradas unidireccionales ni ideales para analizar las prácticas profesionales.

Al final, se formuló como un estudio de carácter mixto, en el que lo indagado en cada IES representaría un caso para contribuir a un multicaso. El libro está compuesto por 13 capítulos, uno a cargo de cada universidad participante, en el que algunos dan cuenta de todos sus resultados, en tanto otros focalizan algunos de los hallazgos.

El estudio marco, que inició en agosto de 2020, fue ganador de la convocatoria de apoyo a iniciativas de intercambio de conocimiento para fortalecer alianzas estratégicas 2021, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia. Además, gracias al aporte del Sello Editorial de la Universidad del Cauca y de otras universidades participantes, se logró la publicación del libro a finales del 2023. Su lanzamiento internacional tuvo lugar en México, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, el 26 de noviembre de dicho año y para el caso de Colombia, a finales del mes de mayo de este año se espera tener un lanzamiento nacional en Cali.

La Universidad del Cauca se enorgullece profundamente de la participación activa y el reconocimiento de nuestra comunidad docente al estar a la vanguardia de la investigación, pues esto es evidencia de nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación. Es particularmente notable la contribución de las cinco profes de la Facultad de Ciencias de la Salud, pues su vinculación no sólo subraya la calidad y relevancia de la investigación realizada en nuestra institución, sino que también demuestra la importancia de la colaboración y el diálogo académico en el ámbito latinoamericano. Este logro refleja el papel fundamental que juega esta casa de estudios en la producción de conocimiento significativo y su impacto en la mejora de la educación superior, así como la buena preparación para los entornos profesionales, consolidándonos como referente en el ámbito académico y de investigación a nivel nacional e internacional.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co